Los servicios de asistencia consular en casos de emergencia suelen incluir:
-
Teléfono de emergencia consular: Los consulados y embajadas suelen tener un número de teléfono para emergencias consulares que está disponible las 24 horas del día. Este número atiende cualquier situación en la que haya un riesgo o un daño a la vida o la integridad de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, o en situaciones graves de desamparo derivadas de robo o extravío de documentación, violencia, secuestro, accidentes, catástrofes naturales o ataques terroristas, entre otros.
-
Recomendaciones de viaje: Los consulados y embajadas suelen proporcionar recomendaciones de viaje para prevenir situaciones de emergencia y facilitar información a los ciudadanos que se encuentran en o viajan al extranjero.
-
Registro de viajeros: Algunos consulados y embajadas ofrecen un registro de viajeros, una aplicación gratuita destinada a facilitar que los viajeros estén informados sobre posibles alertas consulares y que, en caso de crisis o catástrofe, puedan ser localizados para mejorar la eventual prestación de asistencia consular.