Los coches eléctricos Tesla funcionan de manera diferente a los coches con motor de combustión interna. Aquí te explico cómo funciona un coche eléctrico Tesla:
- Baterías: Los coches Tesla utilizan baterías para alimentar los motores eléctricos. Las baterías se cargan desde la pared o una estación de carga, y almacenan energía.
- Controlador: Cuando presionas el pedal del acelerador, la energía se libera de las baterías al controlador. El controlador regula cuánta energía reciben los motores eléctricos.
- Motores eléctricos: Los motores eléctricos están conectados a las ruedas, por lo que cuando reciben energía de las baterías y el controlador, el coche se mueve. Esto impulsa el coche hacia adelante y hacia atrás sin el uso de una transmisión, caja de transferencia, diferencial o engranajes1. Eso significa que no hay cambios de marcha ni cambios de fluido.
- Motor de inducción: El motor de inducción, que fue inventado por Nikola Tesla (de ahí el nombre de la empresa), es la potencia de los coches Tesla. Este motor recibe una entrada de energía de corriente alterna trifásica y produce un campo magnético rotatorio. Este campo magnético rotatorio induce una corriente en las barras del rotor, que a su vez genera un campo magnético adicional que hace que giren.
- Motor de imán permanente: Otro tipo de motor, conocido como motor de imán permanente, tiene imanes permanentes en el rotor en lugar de barras2. El campo magnético rotatorio en el tubo exterior interactúa con el campo magnético permanente, produciendo fuerza y haciendo girar el rotor.
- Motor de reluctancia síncrona (SynRM): Un motor que se desempeña muy bien a altas velocidades es un motor de reluctancia síncrona (SynRM). Al cortar ranuras de aire en un rotor de hierro, las áreas de alta reluctancia hacen que el rotor gire a la misma frecuencia que el campo magnético rotatorio ya que intenta mantener un estado de baja reluctancia.
- Motor IMP-SynRM: El motor del Modelo 3 combina el motor de imán permanente y el motor de reluctancia síncrona, insertando imanes permanentes en las ranuras de aire en el SynRM. Los imanes permanentes están alineados con el campo magnético rotatorio para reducir el campo del imán permanente, por lo que a altas velocidades, la fuerza electromotriz inversa se minimiza, y la mayor parte del par proviene de la reluctancia.