En cualquier momento puedes presentar una solicitud, un escrito o una comunicación dirigida a la Administración sin limitación alguna, si bien para que pueda ser correctamente tramitado, deberá contener:
- Tu nombre y apellidos, o los de la persona que te represente.
- Indicación del medio electrónico, o lugar físico, que eliges para recibir la notificación (la contestación de la Administración). Adicionalmente, puedes aportar tu dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas te avisen del envío de la notificación.
- Los hechos, las razones y la petición en que se base tu solicitud. Lo que solicitas tiene que quedar claro en el escrito que presentes.
- El lugar y la fecha de la presentación.
- Tu firma o acreditación de la autenticidad de tu voluntad expresada por cualquier medio.
- El órgano, centro o unidad administrativa a la que diriges tu solicitud y su correspondiente código de identificación.
También, si lo deseas, puedes adjuntar a tu escrito cualquier documento que consideres de interés para tu petición.
Tienes derecho a exigir un recibo que acredite la fecha y hora de presentación del escrito.
Para la mayoría de procedimientos, las Administraciones disponen de un modelo normalizado para realizar las solicitudes. De ello te informarán en las Oficinas de Información o de Asistencia en Materia de Registros y también en las Sedes Electrónicas y Portales públicos de internet de los organismos.