El programa de refugiados en Estados Unidos es administrado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Aquí hay una guía general sobre cómo podría entrar al programa de refugiados en Miami, Estados Unidos:
Elegibilidad:
Para ser elegible como refugiado, generalmente debes demostrar que tienes un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política en tu país de origen. También es posible ser considerado refugiado si has sido desplazado debido a conflictos armados o violencia generalizada.
Proceso de solicitud:
- Para iniciar el proceso, debes presentar una solicitud de refugiado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o una embajada o consulado de Estados Unidos fuera de los Estados Unidos.
- Si eres referido al programa de refugiados de Estados Unidos, deberás completar formularios y proporcionar documentación para demostrar tu elegibilidad como refugiado.
Entrevista de elegibilidad:
- Si tu solicitud es aceptada, podrías ser programado para una entrevista de elegibilidad con un oficial consular de Estados Unidos o con un oficial de asilo de ACNUR. Durante la entrevista, se evaluarán tus razones para buscar refugio.
Procesamiento de seguridad y verificación:
- Después de pasar la entrevista, se realizarán verificaciones exhaustivas de antecedentes y de seguridad antes de aprobar tu entrada a Estados Unidos.
Asignación de un lugar para reasentamiento:
- Si eres aprobado como refugiado, se te asignará un lugar para reasentamiento en Estados Unidos. Puede ser en Miami u otro lugar en el país.
Llegada a Estados Unidos y reasentamiento:
- Una vez aprobado, viajarás a Estados Unidos, donde serás recibido por una agencia de reasentamiento designada por el gobierno. Esta agencia te proporcionará apoyo para establecerte en tu nuevo hogar en Miami o en otra ciudad.
Apoyo y asistencia:
- Durante los primeros meses en Estados Unidos, recibirás asistencia para encontrar vivienda, empleo, cuidado médico y servicios de adaptación.